Meade/ Megacable/ Bolsa

Noticias

Por José Yuste

Hacienda logra no volver a aumentar ningún impuesto y el Congreso logra un poco más de ingresos para repartir una cobija presupuestal que era muy ajustada.

José Antonio Meade nos responde sobre los nuevos supuestos de la Ley de Ingresos y lo hace de manera directa: “Son las mismas variables que utiliza el sector privado”.

Así, el secretario de Hacienda hace frente a las críticas de que el Presupuesto 2017 trae un nuevo supuesto del tipo de cambio que le beneficia o de la plataforma de producción de Pemex o de la recaudación fiscal.

MEADE: SUPUESTOS SON DE LA IP

Meade nos explica que son dos meses de diferencia de cuando se presentó el paquete, el 8 de septiembre y finales de octubre. Con esos dos meses los pronósticos cambian.

Las variables que utiliza Hacienda son promedio de las que están en el mercado. Por eso el tipo de cambio al que se toman los ingresos petroleros no será 18.20 sino 18.62 pesos por dólar, con lo cual mejoran los ingresos petroleros. También hay una mejoría en la plataforma de producción de Pemex que, como bien sabemos, pasamos por su peor año, pero ha venido mejorando.

Y lo mismo sucedió con la recaudación del SAT: viene mejor que hace dos meses, por lo cual se pueden prever mejores ingresos.

Lo que sí queda claro es que Meade hizo una buena negociación con el Congreso. Hacienda logra no volver a aumentar ningún impuesto, como fue la promesa de Peña Nieto, y el Congreso logra un poco más de ingresos para repartir una cobija presupuestal que era muy ajustada.

MEGACABLE, EL TEMA DEL CONTENIDO

A Megacable le han pesado sus últimas decisiones, tanto la de sacar los canales de Televisa como la de haber querido mantenerse en la banda 2.5 GHz. A Enrique Yamuni y a su equipo les fallaron los pronósticos.

En su último informe a Bolsa, Megacable sí reportó ingresos y utilidad neta. Ambos positivos, pero cuando se ven las odiosas comparaciones con respecto al segundo trimestre,  notamos que en el tercer trimestre sus ingresos bajaron 0.7% y su utilidad neta, 7.24 por ciento.

Raymundo Sánchez, director de operaciones de Megacable, platicó con inversionistas y les señaló que la salida de los canales de Televisa sí les habían traído estas contingencias, pues incluso su negocio de video trajo un 43.3% menos suscriptores.

A esto incluya que Yamuni también había decidido agarrar los guantes de box con el regulador, que durante la semana pasada le informaron que le retiran la banda 2.5 GHz.

En lo dicho: el contenido o la falta del mismo marcará las diferencias entre cableras, televisoras, servicios por internet como OTTs, servicios digitales. Megacable lo está viviendo.

SIGUEN LAS COLOCACIONES EN BOLSA

Con todo el nerviosismo por el efecto Trump y la volatilidad de las tasas de interés de la Reserva Federal, la Bolsa Mexicana de Valores sigue obteniendo colocaciones. El que haya apetito por acciones y deuda mexicanas es un rasgo positivo a como están las cosas. Veamos.

Ienova Infraestructura logró recaudar 30 mil 400 millones de pesos mediante una compra continua de acciones, la llamada Follow on, que incluso representó cerca de cuatro veces lo que había obtenido por las cinco ofertas accionarias anteriores. Ahí también acaba de estar la recientemente colocada Fibra E.

Y así podemos sumar varias colocaciones de este año en al Bolsa Mexicana de Valores, como la de Casa Javer con mil 801 millones de pesos; Grupo Hotelero Santa Fe y Plani Grupo con mil 833 millones de pesos cada uno; RLH Properties con mil 338 millones de pesos; Inmobiliaria Vinte con mil 220 millones de pesos y ahora los 30 mil 400 mdp de IEnova y los 11 mil 385 mdp de Fibra E.

Conclusión: José Oriol Bosch y Jaime Ruiz Sacristán, el director y el presidente, respectivamente, de la Bolsa Mexicana de Valores, están trayendo inversiones tratando de mejorar la entrada al mercado y, claro, buscando que también sea más profundo.

La economía mexicana muestra estabilidad, cuenta con reformas y si bien la hace falta crecer, mejorar el mercado interno y operar a fondo las reformas, sí tiene viabilidad y se ve como un mercado apetitoso para los inversionistas.

Producto destacado → Audemat Control

vía Dinero en Imagen

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!