Piden conectar máquinas con acceso neutral a internet

Noticias

Por Carla Martínez

Experto sugiere no limitar el derecho de los usuarios a incorporar o usar instrumentos

El Internet de las Cosas, que conecta máquinas con otras máquinas y aplicaciones, debe incluir neutralidad de la red, es decir, un acceso equitativo a internet, aseguró Federico Hernández, socio de la firma Hogan Lovells.

“El tema se vincula con la neutralidad de las redes que se contempla dentro de la ley de telecomunicaciones y se debe ver cómo esa regulación puede promover este tipo de servicios garantizando que exista un acceso a cualquier servicio y aplicación”, comentó el abogado.

El artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, indica que los concesionarios que ofrezcan servicios de acceso a internet deben permitir la libre elección por parte de los usuarios a “cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradas, restringir o discriminar el acceso a los mismos”.

Y no se debe limitar el derecho de los usuarios a incorporar o usar instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a la red.

Hernández hizo un llamado a que haya una anticipación en cuanto a la manera en que se va a prestar el servicio para evitar impactos en usuarios y empresas.

“La preocupación por el tema, que vemos en otras partes del mundo, es como el concepto del Internet de las Cosas demanda cierta anticipación de cómo se va a poder dar este servicio y cuál va a ser su impacto a la sociedad, no solo hablamos de autos, sino de equipo nuevo, máquinas refrigeradores, hornos, cómo se van a conectar y tener una interacción con internet y otras máquinas y eso tiene un impacto”, comentó el socio de Hogan Lovells.

Esto requiere, además de que existan las reglas claras, una mayor capacidad de conexión de banda ancha, sin embargo, Hernández considera que con el espectro que ya fue subastado este año entre las empresas de telefonía móvil, más la Red Compartida y la banda de 2.5 GHz que se licitarán en 2017 se podrá atender la demanda del Internet de las Cosas.

vía El Universal

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!