Potencial de Crecimiento en Servicios Over-the-Top (OTT)

Noticias Tecnología

Por Daniel Kapellmann y Radamés Camargo

Una plataforma de servicios Over-The-Top (OTT) es aquella que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos – como Smartphones, tabletas o Smart TVs –  a través de internet. Éstas no requieren de infraestructura para su transmisión, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de internet.

Las plataformas OTT pueden transmitir distintos tipos de contenidos, sin embargo, en lo particular han destacado en el mercado aquellas especializadas en la distribución de materiales audiovisuales. En países desarrollados estas plataformas imponen una fuerte presión sobre el mercado de televisión restringida, ya que compiten directamente con este servicio al proveer los mismos contenidos, con la ventaja de colocarlos bajo demanda y con la característica de ser ubicuos.

Es importante recalcar que en este análisis sólo se consideran proveedores OTT de contenidos de video con licencias, es decir, que conceden el acceso a una película, serie de televisión, o algún otro contenido mediante cobro por membresía, o de manera gratuita con anuncios publicitarios.

Mercado Potencial de Contenidos OTT

Actualmente, 3 de cada 4 usuarios de Internet en México han visto películas, series, videos o programas en línea. Esto es, 38.3 millones de personas han recurrido al menos en alguna ocasión a los servicios que proveen las plataformas de contenidos OTT. Sin embargo, únicamente 4.3% de los usuarios de la red o 2.21 millones de usuarios, pagan una cuota mensual por el acceso a estos materiales.

Por otro lado, de acuerdo con cifras al primer trimestre de 2014, sólo 16.3 millones de mexicanos cuentan con acceso efectivo a Internet de Banda Ancha Fija, es decir, que en realidad estos usuarios son aquellos que se encuentran susceptibles a adoptar los servicios de OTT. Esto debido a que los suscriptores de Internet móvil, difícilmente podrán reproducir contenidos de video a causa del menor ancho de banda que se provee respecto a las redes fijas, aunado a una muy limitada capacidad de transmisión / recepción de datos que incluyen los planes de Banda Ancha Móvil.

Lo anterior significa que mientras mayor sea la proporción de mexicanos conectados, crecerá el consumo de contenidos digitales, generando un mayor potencial de suscripciones a los servicios en línea que ofrecen compañías como Netflix, Crackle, Vudú, ClaroVideo, iTunes, Klick y VEO, entre otras. Además, desde 2010, nuevas plataformas de contenidos OTT han ido surgiendo en el país, intensificando la competencia en el mercado. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, existe aún un amplio número de internautas que podrían recurrir a la oferta de las mismas, pues aún no cuentan con una suscripción a estos servicios.

Preferencias de Consumo de Contenidos

Una de las principales ventajas del acceso a contenidos digitales, es la posibilidad de los usuarios de seleccionar el tipo de contenido que prefiera en cualquier momento del día.

De este modo, las preferencias de los consumidores moldean la oferta de los proveedores de servicios OTT enfocándose en todo género de contenidos, desde música, deportes y noticias, hasta películas y series televisivas. En este sentido, destaca el hecho de que 75% usuarios que accede a contenidos audiovisuales en línea ve películas, mientras que 43% prefieren las series y 38% los conciertos, por mencionar los principales contenidos.

Principales Contenidos a los que Acceden los Usuarios de Servicios OTT

Resulta importante aclarar que para poder disfrutar de los servicios OTT existen dos requerimientos: contar con un un dispositivo compatible, y lo más importante, contar con una conexión a Internet. Respecto al primer requerimiento, sobresale como principal medio de acceso a contenidos digitales la computadora, correspondiente al 80% de los usuarios que utilizan estos servicios. Sin embargo, el creciente acceso a otro tipo de tecnologías de conectividad ha permitido que a la fecha los consumidores también utilicen frecuentemente otros medios, como Smartphones o tabletas.

Dispositivos de Acceso a Contenidos OTT

Con todo, la adopción de plataformas OTT en México se encuentra en una fase inicial, es decir, el consumo de materiales audiovisuales se encuentra en un periodo de crecimiento acelerado. Sin embargo, la profundización de la demanda de estos servicios sólo puede lograrse a la par de una mayor penetración, menor precio y mejor calidad de la banda ancha en México. Por lo pronto, queda claro que existe un gran mercado potencial para los proveedores, estos deberán recurrir a la exclusividad de licencias de contenidos como principal atractivo para fortalecer su posición en un mercado competido y en constante crecimiento.

Vía The Ciu 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!