Segunda licitación de TV, con el doble de interesados

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Nicolás A. Lucas

La segunda licitación de frecuencias para configurar nuevos canales de televisión abierta en México atrajo a más del doble de los posibles interesados originalmente previstos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A media tarde del viernes 23, el último día que tuvieron los interesados para realizar sus manifestaciones formales de interés ante el regulador, como marcan las reglas del proceso licitatorio en marcha, el IFT había conocido las intenciones de más de 50 empresas y particulares por hacerse con alguno de los 148 canales de TV digital en concurso.

El IFT esperaba entre 15 y 25 manifestaciones de interés por las frecuencias, una cifra un tanto similar a la atención que logró el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión que inició en septiembre del 2014 para concluir a fines de marzo del 2015 con la entrega del título de concesión al participante ganador.

En aquella licitación, el regulador conoció las intenciones formales de ochos grupos o consorcios y a todos palomeó su eventual participación, pero entonces sólo tres de ellos presentaron ofertas económicas y de cobertura para configurar la tercera y cuarta cadenas nacionales de televisión en el país, de las que finalmente sólo una se logró.

“En la licitación de las dos cadenas se presentaron sólo ocho propuestas en materia de competencia y sólo tres presentaron documentación. Hasta el momento tenemos más de 50 registros y el día aún no termina”, adelantó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, área del regulador encargada de echar para adelante el segundo proceso licitatorio de TV digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informará de manera oficial esta semana el número preciso de interesados que buscan un canal de TV.

De esta manera, desde este lunes 26 y hasta el viernes 13 de enero del 2017 arranca la segunda etapa de la nueva licitación de TV digital, con la formulación de preguntas a las que tienen derecho sólo aquellas personas físicas y morales que hayan presentado su manifestación de interés en la primera etapa.

El gobierno mexicano, vía el IFT, licita desde el 26 de noviembre un segundo paquete de 148 frecuencias repartidas entre 124 zonas de cobertura para configurar canales locales, regionales o cadenas nacionales de televisión.

La presente licitación abre la oportunidad de que los interesados compitan sólo por un canal o por los 148 en concurso, conforme su plan de negocios.

Los canales disponibles tienen distinto alcance de cobertura geográfica y poblacional, y por tanto su valor de mercado varía. El canal más accesible se encuentra en Bahía de los Ángeles, en Baja California, y tiene un precio mínimo de salida de 13,000 pesos. Los dos de mayor costo, en cambio, cubrirán a la Ciudad de México, el mercado más importante del país en TV, y por eso es que el IFT pedirá 425 millones 929,000 pesos por cada uno de esos canales que tendrán un alcance de 50 kilómetros a la redonda.

Los concursantes de este proceso deberán considerar también una garantía de seriedad que irá de los 200,000 pesos y hasta los 200 millones de pesos, según el valor mínimo de referencia que el IFT haya fijado para cada canal en particular.

El espectro que el regulador pone disponible para TV digital va de los canales 7 al 13 en la banda de VHF y del 14 al 36 en la banda de UHF, y la vigencia de su concesión será de 20 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también permitirá que participen todos aquellos interesados que no cuenten con más de 12 Megahertz de espectro para televisión en la plaza que sea de su interés operar, por lo que los concesionarios TV Azteca, Imagen TV y Televisa podrán concursar en las zonas de cobertura donde no rebasen este tope de tenencia de espectro.

Vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!