Afectará incertidumbre a banda 2.5 GHz

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Alejandro Gonzáles

La incertidumbre económica que prevalecerá en 2017 afectará la licitación de la banda de 2.5 GHz en México, prevén especialistas.

Aunque el interés por adquirir espectro de esta banda por parte de operadores de servicios móviles prevalecerá, aseguraron, temas como la variación del dólar frente al peso hará que modifiquen sus estrategias de negocios y tengan menos capacidad de puja en la subasta.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), dijo que será necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) diseñe una licitación que para los operadores sea atractiva y no ponga barreras por querer recaudar.

“Creo que tenemos que darle la facilidad a los operadores para que no compren espectro caro y mejor les impongan obligaciones de cobertura para que tengan sentido social la reforma de telecomunicaciones y vaya más rápido de lo que va”, dijo Negrete.

Ernesto Piedras, director de The CIU, explicó que lo mejor es que el Gobierno recaude por otras vías y no con la concesión del espectro.

El analista explicó que a inicios de la década del 2000, se licitó la banda de 2.5 GHz en Europa, sin embargo los gobiernos le impusieron precios para recaudar, lo que hizo que muchas empresas quebraran, y es algo que se debe evitar en México.

Piedras añadió que en el caso de la Red Compartida es una inversión que ya está comprometida por contrato con el Gobierno.

Vía Media Telecom 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!