Celebran solución a través de la Corte; derecho de audiencias

Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer ayer a través de un comunicado que celebraba la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el alcance de los derechos y facultades del instituto en materia de derechos de audiencias.

Esto, luego de que el Presidente de la República presentó una controversia en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Televisión y Radiodifusión referidos a los derechos de audiencias, argumentando que invadieron facultades que constitucionalmente corresponden al Ejecutivo federal.

“Ante estos señalamientos, algunos que incluso responsabilizan al IFT por normas previstas expresamente en la ley, es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del IFT en esta materia”, dijo en IFT en el comunicado.

El instituto dijo que al emitir los lineamientos en materia de derecho de audiencias dio cumplimiento a la ley, tras un proceso de consulta pública y un amplio análisis de prácticas internacionales.

“La ley también ordenó al IFT emitir lineamientos en esta materia, lo que cumplió el pasado 29 de noviembre, después de un proceso de consulta pública y un amplio análisis de las mejores prácticas internacionales.

“La ley y los lineamientos configuran un nuevo marco jurídico en materia de derechos de audiencias, que ha generado diversos señalamientos relacionados con su constitucionalidad”, se lee en el documento hecho llegar ayer por el órgano regulador.

Para diversos especialistas del sector, aunque algunos lineamientos sobre la defensa de las audiencias representan un avance, existen otros que no sólo coartarían la libertad de expresión, sino que propiciarían la autocensura y persecución de periodistas y medios de comunicación por parte de la autoridad.

Para ellos, la norma en cuestión exigiría que entre la información y la opinión del periodista, exista un espacio, un comentario o una cortinilla, es decir, presentan la noticia y luego tiene que aparecer un letrero que diga: “Aquí va la opinión”.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!