¡Qué humildad! Robot inteligente es capaz de pedir ayuda cuando no entiende algo

Noticias

Por: Redacción

Los humanos estamos llenos de defectos y la falta de humildad es uno muy común, ya que rara vez nos gusta aceptar ante otros que estamos equivocados y pedir ayuda.

Investigadores de la Universidad de Brown en Estados Unidos crearon un robot muy especial ya que si bien es inteligente también tiene la suficiente humildad para consultar a un humano si es que tiene dudas acerca de cómo hacer su trabajo de manera correcta.

Robot mezcla Inteligencia Artificial y una dosis de humildad

El equivocarse no solo es humano, pero el hacerlo porque somos demasiado orgullosos para pedir ayuda o clarificaciones sería exclusivo de las personas, al menos eso nos enseña un robot provisto de una cualidad que ya nos gustaría ver en la gente.

Investigadores norteamericanos desarrollaron un robot inteligente que es capaz de reconocer cuando tiene dudas o está confundido, y en vez de adivinar qué hacer pregunta a las personas que están junto a él.

Este robot que cuenta con una tecnología de reconocimiento y análisis del lenguaje verbal humano lleva a cabo acciones que sus creadores le ordenan mediante comandos, este androide está diseñado para tomar y entregar objetos.

Su trabajo parece simple, buscar el objeto que el experto le pide y entregárselo, pero se trata de una acción complicada para muchos robots ya que los resultados pueden ser imprecisos si las instrucciones no son demasiado claras.

El robot inteligente creado por los expertos de la Universidad norteamericana de Brown resuelve ese problema, ya que si no está seguro en un 100 % sobre cuál objeto específico debe tomar no intenta adivinar sino que realiza preguntas que le aclaren lo que debe hacer.

Para ver qué tan útil e importante es la capacidad de un robot de realizar preguntas al tener dudas, lo sometieron a pruebas en las que se le pedía que buscara determinado objeto en dos ocasiones: una donde el requerimiento dejaba lugar a ambigüedades y otra en que la lógica que debía seguir este androide inteligente era clara.

En las situaciones donde el requerimiento era bastante claro los robots no necesitaban de ayuda extra, pero cuando las cosas eran ambiguas la capacidad de androide de realizar preguntas simples y claras permitió obtener resultados muchísimo mejores que en dispositivos inteligentes que no poseen esta habilidad.

El crear robots inteligentes capaces de hacer preguntas cuando no están seguros de algo es muy importante, ya que estos son ideales para servir de asistencia a personas con discapacidad, ancianas, en hospitales o incluso en trabajos de oficina, además los investigadores notaron que las personas disfrutaban al tener una conversación con el robot.

Vía: Vix

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!