IFT acredita plan para echar a andar la Red Troncal

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por: Redacción

El programa trianual para la construcción de la red, contempla el despliegue de infraestructura y la instalación de puntos de presencia lo que elevará la cobertura de fibra óptica en el país.

red troncal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el programa trianual para echar a andar la construcción de la Red Troncal, que contempla el despliegue de infraestructura y la instalación de puntos de presencia, un plan que además supervisará el crecimiento a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la red que a su vez elevará la cobertura de fibra óptica en el país, lo que permitirá ofrecer servicios de internet tanto a operadores como a comercializadores.

La Red Troncal es un derivado de la reforma de telecomunicaciones, la cual integra servicios que permite utilizar partes de la fibra oscura de la red eléctrica, es decir, la fibra sin iluminar que está instalada pero que no se utiliza.

La creación de este programa se da en cumplimiento con lo dispuesto en la condición 8.3 del título de concesión de Telecomm y en los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE, detalló el regulador en un comunicado.

“El objetivo del Programa Trianual es que Telecomm pueda planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de cobertura nacional. En dicho programa se establecen actividades a ejecutarse en cuatro etapas que le permitirán transitar de un modelo de operación de corto plazo, donde se aprovecha la infraestructura disponible por parte de la CFE hacia un modelo de operación de largo plazo para despliegue de kilómetros de fibra óptica e instalación de puntos de presencia que cumplan con directrices y parámetros de calidad”, detalló el IFT.

El plan prevé coordinarse con la SCT respecto a programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos, a fin de llegar a zonas de difícil acceso, generando condiciones para promover el desarrollo tanto del sector telecom como de la economía nacional.

Con el objetivo de preparar estrategias, ajustes y plazos para el siguiente ciclo de planificación, cada tres años, 90 días naturales antes del vencimiento del plan vigente, Telecomm deberá presentar al IFT un nuevo programa para la construcción y crecimiento.

En la misma sesión aprobó la integración del Tercer Consejo Consultivo, que realizará actividades propias del sector telecom durante un año a partir de su instalación.

Entre los 15 expertos que lo integran se encuentran Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi; Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión; Patricia Arriaga Jordán, productora de contenidos; Ernesto M. Flores Roux, quien fuera presidente del Segundo Consejo Consultivo; entre otros con vasta experiencia en el sector de telecomunicaciones

Vía: El Financiero

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!