Ucrania acusa a Rusia del reciente ciberataque global

Noticias Tecnología

Por: Redacción

El ataque comenzó el martes e inhabilitó las computadoras de oficinas gubernamentales, compañías de electricidad y bancos.

Ucrania fue el país más afectado por el ciberataque en el que se utilizó un tipo de malware conocido por diversos nombres, entre ellos NotPetya.

Ucrania acusó el sábado a los servicios de espionaje rusos de planear y lanzar un ciberataque masivo que bloqueó computadoras en todo el mundo a principios de semana.

La agencia ucraniana de seguridad, conocida por sus siglas SBU, afirmó en una declaración que las similitudes mostradas por el nuevo software malicioso y ataques anteriores a la infraestructura de Ucrania revelan la participación de los servicios de inteligencia rusos.

La SBU agregó que, aunque los atacantes usaron “ransomware”, un programa informático malicioso que bloquea computadoras y que muestra un mensaje exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos del usuario, no parecían interesados en sacar beneficio económico del programa y que más bien estaban centrados en sembrar el caos en Ucrania.

Rusia no respondió por el momento a las acusaciones, pero el legislador ruso Igor Morozov dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti que las acusaciones ucranianas son “ficción” y que posiblemente Estados Unidos era el autor de los ataques.

Ucrania fue el país más afectado por el ciberataque en el que se utilizó un tipo de malware conocido por diversos nombres, entre ellos NotPetya.

El ataque comenzó el martes e inhabilitó las computadoras de oficinas gubernamentales, compañías de electricidad y bancos, cuyos datos fueron cifrados por el programa malicioso para exigirles un rescate.

Dos compañías de seguridad cibernética han relacionado públicamente el programa malicioso NotPetya con grupos de hackers que muchos expertos creen están vinculados a los servicios de inteligencia de Rusia.

La compañía rusa de programas antivirus Kaspersky Lab ha identificado similitudes entre el NotPetya y el BlackEnergy, un complicado malware supuestamente utilizado en una serie de ataques cibernéticos contra la infraestructura ucraniana en los últimos años.

“Comparten varias partes del código y cadenas”, señaló el sábado Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del departamento de investigación antivirus de Kaspersky. “Estas familias están relacionadas”.

ESET, una firma eslovaca de seguridad cibernética, dijo que los ciberataques tienen un origen.

“Este no fue un incidente aislado. Es el más reciente de una serie de ataques similares en Ucrania”, aseveró ESET en un artículo periodístico difundido el viernes en que dejó entrever que la razón por la que otros países fueron afectados es que los hackers subestimaron el poder de su malware y se ha salido de control.

Atribuir los ciberataques es un proceso particularmente difícil, pero Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de patrocinar ataques de hackers, incluso el hackeo del sistema de votación ucraniano antes de las elecciones nacionales de 2014 y un ataque que desconectó su red eléctrica en 2015 y 2016.

Rusia y Ucrania rompieron relaciones cuando Moscú se anexó Crimea en 2014y comenzó a respaldar a los separatistas que combatían contra las fuerzas leales a Kiev en el este de Ucrania.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!