Duelo de máquinas; inteligencia artificial

Noticias Tecnología

Por: Redacción

Como parte de la Expo Robots y Tecnología, la Ciudad de México será el ring para la primera pelea de androides

Los ganadores de la batalla de robots obtendrán certificados avalados por países como Japón e instituciones mexicanas como el IPN.

 

En el marco de la primera edición de la Expo Robots y Tecnología, que se realizará este fin de semana (26 y 27 de agosto) en la Ciudad de México, se disputará la primera pelea de robots creados por jóvenes mexicanos.

La competencia constará de cinco categorías: Seguidor de líneas, Sumo autónomo, Minisumo, Microsumo y Guerra de robots (esta última con tres subcategorías: 1 libra, 3 libras y 12 libras, que se dividen dependiendo los pesajes), explicó Diego Font, director general de la expo.

La comunidad de competencia en México y el mundo ya domina el tema de clasificación; sin emabargo, agregó Font, los novatos pueden encontrar en la página de internet www.rtexpo.org la información detallada de las medidas, características, materiales y pesajes que debe tener el robot para participar, así como el reglamento de la competencia.

Aunque existen más categorías en el mundo de la robótica, los organizadores determinaron estas cinco luego de estudiar el gremio. Encontraron que estas son las que tienen mayor número de prototipos en México y con ello le dieron apertura a más competidores nacionales.

“Hoy en día, la comunidad de robótica, sobre todo en el área de competencia, es cada vez más grande; entonces nos permite poder invitar a un gran número de personas”.

Además de la batalla de androides, habrá talleres, conferencias y exposiciones impartidas por expertos  en tecnología mexicana, entre los que destacan el Instituto Politécnio Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey y universidades de nueve estados de la República.

Asimismo, habrá especialistas de países como Japón, Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

“Es un evento que reunirá a gente de talla internacional con gente local para mostrar su talento en la competencia”, mencionó Font.

Los premios que recibirán los ganadores de la batalla de robots dependen de cada categoría. Pero, en total, se entregarán más de 100 mil pesos en premios, algunos en especie y otros en efectivo.

Asimismo, habrá motores robóticos para los ganadores de cada rubro de la contienda, así como certificaciones nacionales e internacionales, que les permitirá competir en otros eventos de México, Japón y otros países.

El evento, organizado por Gerardo Hernández, experto en robótica; Iván Palacios, mecadólogo, y Diego Font, productor de eventos y empresario en el ámbito tecnológico, se realizará este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de agosto, en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Paseo de Reforma sin número. La entrada será gratuita.

Vía: Excelsior

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!