VALERIA LUISELLI ES LA PRIMERA MEXICANA EN GANAR EL AMERICAN BOOK AWARD 2018

Noticias Trend

Odisea de los niños perdidos, Los niños perdidos o en inglés, Tell Me How It Ends: An Essay in Forty Questions, fue el trabajo literario que llevó a Valeria Luiselli a convertirse en la primera mexicana en ganar el American Book Award de 2018. Pero no sólo fue eso, sino también su trabajo como traductora en la corte de migración del estado de Nueva York.

Allí, Luiselli fue testigo del proceso “legal” que atraviesan los niños indocumentados, principalmente de Centroamérica, cuando llegan a la frontera de México con Estados Unidos y se encuentran con las autoridades. Esta experiencia es la base del ensayo Los niños perdidos, el cual toma su nombre en inglés por las 40 preguntas que deben responder para ver si están en condiciones de recibir asilo político o no.

Con varios testimonios, su experiencia personal y tomando en consideración lo complicado del proceso, es que Luiselli construyó una obra que retrata la realidad y el futuro de miles de niños que junto a sus padres, o en muchas ocasiones solos, atraviesan México en busca de mejores oportunidades de vida, algo que nunca encontrarán en sus países de origen donde la violencia, corrupción e impunidad forman parte del sistema y, por ende, de sus vidas.

Esta obra fue la que llevó a Luiselli a entrar en la lista de tres mexicanos que se han llevado el American Book Award. Guillermo Gómez Peña y Carlos Santana, son los otros dos personajes que han sido reconocidos por la Before Columbus Foundation, pero el nombre de Luiselli para la edición número 39, se ha convertido en un paso importante tanto para la obra literaria mexicana y las mujeres que intentan hacerse un camino en un mundo que siempre ha sido liderado por hombres a nivel nacional e internacional.

Valeria Luiselli nació en la Ciudad de México en 1983. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se hizo acreedora a un doctorado por parte de la Universidad de Columbia.

Vía: Sopitas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!