Estas iniciativas buscan promover las redes sociales independientes

Tecnología Trend

 ¿Has escuchado sobre redes sociales independientes? Bueno pues te contamos que existen algunas iniciativas para hacer realidad eso. La idea es poder interactuar con otras personas sin preocuparse por temas de privacidad y publicidad.

Blockstack

Se trata de un ecosistema descentralizado de aplicaciones que garantiza la privacidad de sus usuarios. Su plataforma permite gestionar la identidad digital de cada usuario. Los interesados en la plataforma pueden elegir qué información comparten y limitar el acceso de una compañía concreta.

La plataforma está publicada en código abierto, ha sido desarrollada por investigadores del ámbito de la industria y del académico.

Matrix

Se trata de un proyecto de código abierto que permite que los usuarios con cuenta en un proveedor de servicios de chat en línea, voz o videollamada puedan conectar con usuarios con proveedores diferentes. En otras palabras, la solución de Matrix descentraliza los entornos de comunicación.

Su red ha experimentado un rápido crecimiento: cuenta con más de 11 millones de usuarios y ha cuadruplicado el número de usuarios activos diarios respecto al año pasado.

Solid

Su creador es Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW). Solid es una iniciativa de internet descentralizado por medio de blockchain en la que colabora con el Instituto Tecnológico de Massachusetts La plataforma permite elegir los datos que comparten con las plataformas que visitan.

Mastodon

Es una plataforma descentralizada cuyo código y documentación están disponibles en el repositorio GitHub. Cualquiera puede configurar servidores en Mastodon y permitir que otros usuarios se registren para obtener su cuenta.

Diaspora

Nace en 2010, fue creada por cuatro estudiantes del Instituto Courant de Ciencia Matemáticas de la Universidad de Nueva York y en cuatro años había superado el millón de usuarios.

Su funcionamiento es similar al de Mastodon: su red se compone de un grupo de servidores independientes que pueden interactuar entre ellos.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!