Como parte de las medidas de prevención de contagios durante este periodo de contención del COVID-19, y considerando que nuestra labor no puede detenerse, la Industria de Radio y Televisión puede tomar medidas específicas para proteger a todos sus colaboradores y familias.
En contribución a ese objetivo, compartimos 16 recomendaciones básicas para mantener la operación de las emisoras de Radio y Televisión Mexicanas durante esta etapa.
Recomendaciones gerenciales
- Enviar a las personas mayores de 60 años así como las que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes a realizar actividades desde su casa. (agregada el 30 de marzo)
- Disminuir en lo posible la afluencia de personas a los centros de trabajo, sin que ello signifique pasar a la inactividad.
- Sensibilizar al personal que pueda colaborar a distancia de la importancia de mantener el ritmo de trabajo.
- Reforzar las medidas de limpieza de áreas de trabajo y en lo posible aplicar cloro, desinfectantes y detergentes; poner especial atención a la limpieza de teclados, consolas, micrófonos etc.
- Para personal que seguirá asistiendo al centro de trabajo, establecer como política general la distancia mínima de un metro y medio entre personas, evitar el contacto físico, incrementar el lavado de manos y uso de gel antibacterial.
- Ser enfáticos con las personas que puedan hacer trabajo a distancia de la necesidad de cubrir un horario, de disponer de un área especial en su casa exclusivamente para realizar su actividad, informar a la familia de la necesidad de respetar el tiempo y espacios destinados para la jornada laboral.
- Facilitar a personal con síntomas el aislamiento o aplicación de protocolos médicos.
Medidas recomendadas para oficinas y áreas administrativas
- Hacer uso de herramientas de colaboración para trabajo en línea: colocar archivos en la nube, uso responsable de chats de comunicación, videoconferencias y juntas virtuales.
- Enrutar las extensiones telefónicas a números donde sea posible localizar a las personas durante su jornada de trabajo.
- Establecer políticas para uso de correo electrónico institucional en los dispositivos móviles de personas que requieran la herramienta.
Medidas recomendadas para estudios y cabinas
- Realizar limpieza con desinfectante durante los cambios de turno, especialmente a los teclados, pots de consola, pantallas antipopeo de micrófonos y aislantes acústicos.
- Disminuir las entrevistas en el estudio y sustituirlas por enlaces telefónicos, videoconferencias o streaming de audio.
- Considerar la grabación de intervenciones de colaboradores desde puntos remotos y enviarlos a estudio para su posterior transmisión
Medidas recomendadas para reporteros
- Promover que las conferencias de prensa se sustituyan en esta etapa por videoconferencias.
- Sugerir que los micrófonos no se aproximen a figuras públicas durante entrevistas colectivas. Pueden colocar los micrófonos en parlantes o monitores provistos para declaraciones a medios.
- Limpiar con más frecuencia de la habitual los equipos de comunicación como cámaras, teléfonos, micrófonos y cubos.
- Sugerir cambios de ropa frecuentes considerando que algunas telas pueden contaminarse y trasportar virus y microorganismos.
Agradecemos como siempre su colaboración para compartir esta información con las personas que pudieran necesitarla.