La caída en los servidores de Facebook, Instagram y WhatsApp no fue debido a un ciberataque, sino por una posible falla en los Sistemas de Nombres de Dominio( DNS, Domain Name System), una herramienta clave para navegar por internet.
En palabras más sencillas, el DNS funciona como una guía telefónica para la conexión a internet.
Dicha falla afectó a millones de personas en el mundo al impedir la conexión a Facebook, Instagram y WhatsApp, durante al menos seis horas.
Desafortunadamente la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp, tres de las principales redes sociales, no solamente te impidió responder un mensaje. También provocó un impacto bursátil e incluso el genio de Mark Zuckerberg tuvo una pérdida por casi 7 mil millones de dólares.
Explicación de la falla (con palabras más sencillas)
La caída de FB, WhatsApp, Instagram se deben a un error en el protocolo BGP, no a un ciberataque!
— Hiram Alejandro (@hiramcoop) October 4, 2021
Es decir, la ruta o el camino que utilizan nuestros dispositivos para llegar a los servidores de FB, "no existen" https://t.co/uCMpJMEfLx
Por su parte Javier Matuk, un especialista en tecnología, explicó la falla de las redes sociales de una manera muy sencilla.
Aparentemente se borró el camino, ¿qué es eso? En tu aplicación de mapas, que usas normalmente, le pones voy del punto A al punto B y te traza una ruta con las calles”, dijo a través de un video en Instagram.
¿Por qué fallaron @Facebook @WhatsApp e @instagram? Esta es una posible -sólo posible- explicación. Ya veremos si hay comunicados oficiales. pic.twitter.com/MFafE6hrZJ
— Javier Matuk (@jmatuk) October 4, 2021
Ejemplificó que dicha falla es muy similar al momento en que te pierdas en las calles, al no contar con una ruta precisa para llegar a tu destino.
Vía: Dinero en Imagen