Proyecto de estudiantes mexicanos obtiene 137 mil pesos

Noticias Tecnología Trend

Los problemas de captación y reciclaje de agua crecen en el mundo, y México no es la excepción. Un proyecto llamado ATL-59 resuelve parte de este problema, sobre todo cuando se vive en viviendas verticales, y por ello se hizo merecedor del premio James Dyson Award México 2022, que impulsa los emprendimientos en el mundo.

Durante julio de este año, debido a las sequías, cerca de 48% del territorio mexicano se enfrentó a la escasez de agua de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Monterrey llegó al Día Cero experimentando una sequía extrema, en la cual algunas zonas estuvieron hasta 75 días sin agua. ATL-59 puede ayudar a una familia de cuatro personas a ahorrar hasta 20 mil litros anuales.

El Premio James Dyson es un concurso de diseño internacional cuyo objetivo es inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y/o de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes. Este año el ganador en el país se lleva 137 mil pesos y los dos subcampeones la difusión local e internacional de los proyectos.

“Los jóvenes ingenieros de diseño tienen la capacidad de desarrollar tecnologías concretas que pueden cambiar vidas. El James Dyson Award premia a aquellos que demuestran perseverancia y determinación a la hora de desarrollar sus ideas.” James Dyson CEO de Dyson

En la quinta edición del premio en México, el proyecto ganador fue ATL-59, un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas creado por Brizeth García, de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Iván López, de la Universidad Autónoma Metropolitana, ambos egresados de Diseño Industrial.

ATL-59 busca evitar que una ciudad llegue al Día Cero, es decir, el día en el cual una metrópoli esté imposibilitada para abastecer de agua a su población y consiste en un sistema de tres componentes: un colector de lluvia que utiliza un filtro de tres capas, que hace que el agua se pueda utilizar para tirar de la cadena, regar las plantas o limpiar su casa/coche. Se puede instalar tanto en ventanas como en balcones.

También cuenta con un sistema de ahorro en la ducha para evitar el desperdicio de agua fría mientras se alcanza la temperatura deseada, captándola con una superficie y redirigiéndola a un almacenador. Cuenta con contenedores de ahorro para almacenar y transportar el agua recogida. Su diseño apilable tiene capacidad para seis litros, la cantidad que se necesita para una descarga del inodoro.

“ATL-59 busca poner un alto a la cuenta regresiva de la crisis de agua, un problema que nos involucra a todos. Nace como respuesta a la necesidad de generar nuevos hábitos que, de forma simple y accesible, fomente ciudadanos hidrointeligentes. El Premio James Dyson es una plataforma que permite al diseño ser un agente de cambio a nivel social, industrial y ambiental”, comentaron Iván López y Brizeth García, creadores de ATL-59.

Este ganador, así como los subcampeones de México pasan a la siguiente ronda, donde se enfrentarán a proyectos de todo el mundo para decidir al campeón mundial del Premio James Dyson.

SUBCAMPEONES

Guibsa creado por: Sara Mosqueda, Isabel Aguirre y Guie’banii López, estudiantes de Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana.

Solución: Guibsa es un organizador y dispensador automático de medicamentos capaz de conectarse a un asistente virtual para dar soporte a cualquier adulto mayor y generar un archivo de ayuda para su cuidador.

Sunset creado por: Jordi Manríquez Albarrán, egresado de la Ingeniería en Energía por la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Solución: Sunset es un deshidratador de alimentos de radiación indirecta con sistema de almacenamiento térmico con materiales de cambio de fase e Internet de las Cosas, con el que se puede deshidratar una gran variedad de alimentos y no se desperdicie.

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!