En el aire, la venta del espectro de MVS a A. Móvil

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Julio Brito

Unos lo consideran madruguete al Ifetel, otros un proceso normal pero la realidad es que la venta que hace MVS del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz a América Móvil es muy polémica por varias circunstancias, la primera de ellas es que existe un litigio contra ambas empresas respecto a una asociación que nunca quedó clara. La segunda es que la operación concentra más del 50 por ciento espectro radioelélectrico -51 por ciento- en manos de una sola empresa, lo que abre una brecha casi inalcanzable para la competencia, AT&T y Telefónica.

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones explica el porqué el Instituto Federal de Telecomunicaciones aclaró un asunto a analizar.

“De materializarse esta transferencia, sujeta a la aprobación del órgano regulador, el denominado operador preponderante pasaría a ser el único operador de telecomunicaciones con tenencia de espectro radioeléctrico en la banda referida”, pero además este acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel, precisamente en el periodo de análisis del cumplimiento y evaluación de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia. Pero, sobre todo, a más de un año de haber identificado una concentración ilícita entre una de sus empresas filiales (Telmex) y MVS-Dish, y una consecuente violación expresa a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas.

A consideración de l IDT en primer lugar, el Ifetel debe considerar que al aprobar esta adquisición indirecta de espectro radioeléctrico el preponderante no sólo sería el único operador acreedor de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, sino que estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil similares para los operadores competidores, al postergar para el próximo año la adjudicación por la vía de licitación de 130 MHz de la banda referida.

Adicionalmente representaría, en caso de ser aprobado por la autoridad regulatoria y de competencia en telecomunicaciones, dar un paso hacia una mayor concentración de espectro radioeléctrico por parte del operador preponderante. Con esta transacción, el operador preponderante pasaría a contar con más de la mitad (51%) de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles. En otras palabras, además de superar los criterios de la determinación de agente económico preponderante al detentar más del 50% del sector telecomunicaciones, el Ifetel también le permitiría rebasar la barrera de 50% en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.

Conviene tener presente que una condición para lograr competencia efectiva en el mercado de servicios finales, radica en una distribución equitativa en los recursos esenciales, como lo es el espectro.

En la más reciente licitación de la banda AWS en la que el Ifetel no aplico un tope espectral a ese operador, se le permitió con ello alcanzar 41% del espectro asignado para telecomunicaciones móviles, mientras que Movistar bajó de 25% a 20%; Iusacell y Nextel que contaban con 22% cada uno, pasaron a 38% tras su consolidación como AT&T. Un claro efecto de reconcentración a niveles históricos, por parte de América Móvil.

Vía Crónica

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!