Por Claudia Juárez Escalona
Volatilidad financiera llevó a las autoridades a conceder más tiempo para que licitantes encuentren condiciones óptimas de financiamiento.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recorrió, por segunda ocasión, el calendario del proceso de licitación de la red compartida, por lo que el fallo del concurso pasa del próximo 28 de septiembre al 17 de noviembre de este año.
La dependencia informó que en atención a las solicitudes realizadas en las juntas de aclaraciones y con el fin de permitir que los concursantes cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento, así como para que estructuren, propongan y negocien sus instrumentos de deuda, y corran los trámites necesarios para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, se determinó modificar el calendario del concurso de la Red Compartida.
Sobre el particular, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que los mercados internacionales se han movido con motivo del Brexit y otras tantas circunstancias, de modo que “lo que nos corresponde a las autoridades en un proceso de esta naturaleza es generar las mejores condiciones para lograr la mejor decisión posible yo no veo afectación por una postergación al proceso”.
“El propósito es asegurar que haya mejores condiciones en los mercados para que los que integran los consorcios accedan en mejores condiciones a financiamiento y capital; entre mejores condiciones tengan aseguraremos que haya mejores ofertas en el proceso”, indicó.
Contreras reconoció que “el Brexit y otras circunstancias internacionales han hecho que todos los financiadores del mundo revisen en qué condiciones están concediendo financiamiento. No es que esté afectando un proyecto de esta naturaleza, pero sí ha llevado a los principales financiadores del mundo a revisar qué está pasando en el mercado de inversiones y capitales (…) eso hace que se nos haya solicitado la posibilidad de contar con mayor espacio para revisar mercados en calma, es decir, que existan mejores condiciones de financiamiento una vez pasadas estas condiciones”.
El viernes pasado concluyó la etapa de Juntas de Aclaraciones del concurso de la Red Compartida, plazo durante el cual la Secretaría y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron respuesta a casi 900 preguntas de los concursantes.
Como parte del ajuste del calendario, la presentación de la solicitud de opinión en materia de competencia económica e influencia, ante el IFT, se recorrió del 1 de agosto al próximo 12 de septiembre y el plazo para la notificación de la resolución de ésta será el 17 de octubre de este año.
La presentación de propuestas ante la SCT, será el 20 de octubre de este mismo año y el fallo el próximo 17 de noviembre. La firma del contrato se realizará a más tardar el 27 de enero del 2017 o antes, si el concursante ganador cumple con los requisitos establecidos en una fecha anterior.
Más aire a concursantes
La SCT justificó el nuevo ajuste al calendario al decir que “con el fin de permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto, cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento, así como para que estructuren, propongan y negocien sus instrumentos de deuda, y corran los trámites necesarios para obtener las aprobaciones de los comités respectivos, se determinó modificar el calendario del concurso de la Red Compartida”.
La SCT comentó que las modificaciones al calendario del concurso también fueron solicitadas por diversas instituciones financieras nacionales e internacionales interesadas en fondear la Red Compartida. Además, Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero de la SCT en el proyecto, analizó dichas modificaciones, considerándolas positivas y en beneficio del concurso.
“Estos cambios permitirán maximizar la concurrencia y la competencia en el concurso, lo cual es clave para obtener mejores ofertas, de manera que la Red Compartida cubra al mayor porcentaje posible de la población mexicana”, afirmó.
Interesados opinan sobre el proyecto
- Como parte de la segunda etapa de consultas, los interesados plantearon a la SCT la posibilidad de aplazar un mes la fecha de entrega de la oferta; sin embargo, la dependencia rechazó la solicitud a efecto de evitar postergar el primer hito de cobertura en el año 2018.
- La SCT informó a los potenciales participantes que aún no concluyen las negociaciones con el departamento de estado de Estados Unidos para la actualización de los acuerdos bilaterales concernientes a la interferencia en la banda de 700MHz, banda que será utilizada por la red compartida, en la zona de la frontera.
- De acuerdo con las bases de licitación, el desarrollador deberá iniciar operaciones comerciales a más tardar el 31 de marzo del 2018 y cumplir anualmente con la cobertura poblacional ofertada.
- Según información de la SCT, hasta el momento son 18 las empresas que han adquirido las bases, entre las que destacan Telesites, Telefónica, Motorola, Axtel, Alestra, Marcatel, Pegaso y Rivada Networks; en conjunto, en la primera etapa de consultas, las empresas generaron 569 solicitudes de consulta en torno al proceso.
- Los interesados consultaron a la Secretaría en cuanto a la conformación de consorcios. La dependencia precisó que después de la fecha en que el instituto emita la opinión en materia de competencia económica y hasta la fecha de firma del contrato de APP, el solicitante no podrá incluir o quitar integrantes, aunque sí podrá modificar la estructura de su participación, funciones y derechos en el consorcio.
- Los integrantes potenciales podrán tener influencia en el consorcio sujetos al cumplimiento de las condiciones que les sean aplicables, en particular, que no negocie con más de un solicitante, no sea un prestador de servicios de telecomunicaciones y aporte la información completa y suficiente para ser evaluado como agente económico con influencia.
- Los interesados en la red compartida pidieron a la SCT los mapas de densidad poblacional con los que cuenta el IFT que sirvan de referencia para desarrollar modelos de negocio y cobertura acordes con las poblaciones que serán evaluadas en las propuestas.
- Los grupos más activos en los periodos de consulta son: Rivada, Bello Gallardo, Grupo W Com, Pegaso.
vía El Economista