Indagan probables concentraciones ilícitas en radio

Instituto Federal de Telecomunicaciones Noticias

Por Claudia Juárez Escalona

A pocos días de que inicie la etapa de la primera entrega de información por parte de los interesados en el proceso licitación de frecuencias de radio, la Autoridad Investigadora (AI) del IFT inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso.

A pocos días de que inicie la etapa de la primera entrega de información por parte de los interesados en el proceso licitación de frecuencias de radio, la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por probables concentraciones ilícitas en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional.

De acuerdo con el calendario de la licitación, del 29 de agosto al 9 de septiembre se llevará acabo la primera entrega de información al Instituto por parte de lo interesados, en la cual deberán detallar las frecuencias que le interesan.

En tanto, en un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el organismo informó que la investigación se da por la probable comisión de conductas ilícitas como las concentraciones que tengan por objeto o efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia o la competencia económica.

La autoridad investigadora refirió que los hechos y circunstancias identificados en los indicios con que cuenta podrían referirse a la realización de una o varias concentraciones de agentes económicos.

La AI dijo que las disposiciones legales que se estimen violadas así como el o los agentes económicos probablemente responsables se determinarán en el Dictamen de Probable Responsabilidad, debido a que el acuerdo de investigación se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo, en el cual aún no se han identificado los actos que, en su caso, pueden constituir una violación, ni están determinados él o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de alguna conducta anticompetitiva.

El periodo de investigación no podrá ser inferior a 30 ni exceder 120 días hábiles, contados a partir de la emisión de dicho acuerdo, lapso que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles, cuando existan causas debidamente justificadas para ello, a juicio de la Autoridad Investigadora.

Actualmente están en proceso de licitación 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM, por un plazo de 20 años cada una de ellas.

Como parte del proceso licitatorio, el IFT recibió 421 manifestaciones de interés, 40% más de las que estimó recibir. El próximo 26 de agosto el IFT dará respuesta a las consultas de los participantes.

Hasta abril del 2015, y según datos del IFT, había 402 estaciones en AM, de las cuales, 83 usan una frecuencia adicional en FM. En frecuencia modulada había 1,243 estaciones; 10 estaciones tenían equipo complementario en FM, y hay siete estaciones con una frecuencia en la banda reservada para este servicio. En total existían 1,745 estaciones de radio en el país.

vía El Economista

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!