Competitivo, pago para postes de CFE

Noticias

Por Carla Martínez

Mónica Aspe dice que la infraestructura debe incluir al mayor número de operadores

La tarifa de acceso a los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será competitiva para las empresas de telecomunicaciones, aseguró Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

“Las infraestructuras del Sistema Eléctrico Nacional, entre ellas los postes, deben de ser utilizadas, se debe facilitar el acceso para el mayor número de operadores”, dijo Aspe durante el Mobile 360 Series Latin America.

EL UNIVERSAL dio a conocer la preocupación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que solicitó a la Secretaría de Hacienda se mantenga el cobro de derechos por postes, ductos y otros bienes inmuebles.

En el Paquete Económico 2017 se plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determine el costo de esta infraestructura, lo cual puede ser un “monto sin sustento”, de acuerdo con la Canieti.

Aspe expresó que la decisión de eliminar el cobro por el uso de postes, ductos y otros bienes de la Ley de Ingresos busca abrir condiciones para el acceso a esa infraestructura.

“Para que la CRE pueda fijar las condiciones y los aprovechamiento o contraprestaciones que habría que pagar por el acceso a postes, hay que derogar el derecho establecido en la Ley de Ingresos”, explicó Aspe.

Indicó que este cambio no entrará en vigor de manera inmediata, para evitar afectaciones a la industria.

En cuanto al impacto del tipo de cambio en México Conectado y la Red Compartida, dijo que contemplan este tipo de ajustes. “En la Red Compartida, si hay un encarecimiento de insumos, lo que harían los postores es ajustar las ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas o que esté en riesgo el proyecto”, aclaró.

Sobre la entrega de 100 mil televisiones digitales que tienen pendientes en zonas donde operan estaciones de baja potencia que realizarán el apagón analógico este año, Aspe dijo que cuentan con los equipos y trabajan en el programa de entrega.

Ven rezago en servicios móviles. Sólo un evento extraordinario haría que México deje el rezago en penetración de servicios móviles, dijo Sebastián Cabello, director para América Latina de la Asociación GSMA.

Para 2020, estima que la penetración de conexiones móviles será de 96%, ocupando el onceavo lugar entre 14 países de América Latina. Este rezago no cambiará a menos de que “haya un fenómeno singular y significativo para promover la expansión de los servicios a lugares donde no son rentables, donde México tiene una geografía muy complicada”, comentó.

Por otra parte, agregó que la recaudación de impuestos por concepto de uso del espectro detiene el avance en la penetración de los servicios de telefonía móvil. “En México, un tema difícil es el pago anual del espectro que a veces es hasta prohibitivo y afecta hasta más de 10% de los ingresos de las empresas”, explicó Cabello.

vía El Universal

 

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!