Corre riesgo desarrollo de telecomunicaciones

Noticias

Por Alejandro González

Propone la SHCP derogar cobro de derecho por uso de postes y torres

El desarrollo, crecimiento y certeza en las inversiones del sector de telecomunicaciones está en riesgo, alertan analistas.

La Secretaría de Hacienda propuso derogar la fracción XI, del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos en la iniciativa de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017-

Esto implica que se derogue el cobro de un derecho por el uso o goce de postes, torres o ductos, o bienes similares, propiedad de organismos públicos descentralizados, para la instalación de cableado de redes de telecomunicaciones.

Se propone que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que emita las disposiciones necesarias para que a cambio de una “remuneración justa”, se permita el acceso a las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente, la CFE posee 11 millones de postes y 820 mil kilómetros de líneas de distribución.

De acuerdo con la vigente Ley Federal de Derechos, se cobra 71 pesos por cada poste, torre, o bienes similares que se use por cada cable instalador, 782 pesos por cada ducto, por cada kilómetro o fracción de kilómetro que se use por cada cable instalado, y 50 pesos por cada registro que se use por cada cable instalado.

Operadores y expertos advirtieron que está en riesgo el crecimiento y competitividad del sector al carecer de certeza jurídica al involucrar a una nueva autoridad sin que exista claridad sobre los objetivos y criterios que utilizará para fijar el cobro.

“Ello representaría una fijación de precios a discreción de la CRE, que incluso implicaría una ventana de oportunidad para que se realice un aumento desproporcionado e injustificado por el uso de la infraestructura de la CFE”, dijo Ernesto Piedras, director de la firma The CIU.

Canieti dijo que el acceso a los postes, ductos y registros de la CFE será fundamental para el tendido de cables, por lo que pidió que se reconsidere la derogación de dicha iniciativa.

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones advirtió que esto inhibirá el despliegue de redes de telecomunicaciones por parte de nuevos operadores o el crecimiento de las redes de los operadores existentes.

vía Especialistas

Deja tus comentarios

Lost Password

¡Síguenos!