Por Claudia Juárez
En la primera hora de este 31 de diciembre se llevará acabo el último apagón analógico de la televisión en 157 estaciones de distintas localidades del país.
De acuerdo con el calendario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA), el cese de las transmisiones analógicas para 460 estaciones y equipos complementarios de baja potencia se llevó a cabo en dos etapas en diciembre.
En una primera etapa se apagaron las señales analógicas en 303 estaciones el pasado 15 de diciembre y 157 lo harán este 31 de diciembre, cumpliendo con ello la obligación de no exceder el plazo del 31 de diciembre del 2016 establecido en el artículo Décimo Noveno Transitorio de Ley la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Con estos últimos apagones, se dejarán de transmitir señales analógicas en la totalidad del país. Con la Televisión Digital Terrestre, la población podrá disfrutar de mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas a través de la multiprogramación; mejor calidad de imagen y sonido y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.
En el primer trimestre del año, el IFT emitió el Programa de Continuidad para las estaciones y equipos complementarios de baja potencia de televisión, cuyo objetivo era establecer los términos para que las que continuaran realizando transmisiones analógicas dejen de hacerlo.
Las estaciones de baja potencia y/o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre del 2016. De acuerdo con el IFT, al menos 33 estaciones de baja potencia podrían quedarse sin realizar el apagón analógico de sus señales, algunas por falta de recursos y otras porque técnicamente ya no les resulta necesario.
Vía El Economista