Por Patricia Romo
“La Secretaría no tiene nada qué aclarar”: Coparmex
Guadalajara, Jal. Los organismos cúpula del sector privado de Jalisco exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que resuelvan de forma definitiva el conflicto legal con el ejido El Zapote y que paguen lo que se les adeuda por la expropiación de los terrenos del aeropuerto tapatío para evitar nuevos bloqueos.
“Nos parece inaceptable la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en dos aspectos: primero, que el secretario (Gerardo Ruiz Esparza) haya dicho que no tenían el presupuesto para pagar y, segundo, que de abril a septiembre, no habían hecho nada con respecto a la resolución judicial”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora Icaza.
“Las instrucciones (del Tribunal Colegiado) son muy claras, no consideramos que sea válido que pidan una aclaración de cómo calcular el valor del predio (…) Lo que pedimos a SCT es que haga caso a esta orden judicial”, puntualizó.
“Necesitamos que el presidente de México intervenga y solucione definitivamente el conflicto del aeropuerto internacional de Guadalajara”, coincidieron el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, y los presidentes de Coparmex, José Medina Mora Icaza y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Fernando Topete.
Al pronunciamiento se sumaron también los presidentes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Ángel Landeros, de la American Chamber (AmCham) de Guadalajara, Fernando Niño, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Occidente, César Castro y de la Almacenadora Guadalajara World Trade Center (WTC), Mario Humberto Torres.
Los dirigentes empresariales de Jalisco advirtieron que si en la reunión que hoy sostendrán funcionarios de SCT con representantes del ejido El Zapote no se llega a un acuerdo definitivo, el sector privado tomará otras medidas de presión para que el gobierno federal garantice el Estado de Derecho.
“Si no hay algo que veamos nosotros como un avance que vaya apuntando a que las cosas se van a solucionar, empezaremos, como iniciativa privada, por medio de los organismos empresariales también nacionales a exigir y a buscar también nosotros estar presentes en la SCT; esto irlo creciendo, a lo mejor involucrar a otros gobernadores de otros estados, porque yo insisto, aquí afecta a Guanajuato, afecta a Colima, afecta a Michoacán”, alertó Curiel Rodríguez.
De acuerdo con el coordinador del CCIJ, la incertidumbre jurídica y los constantes bloqueos a la terminal aérea, han ahuyentado inversiones como la de la base de mantenimiento de Aeroméxico-Delta en 2012, que decidió trasladarse a Querétaro.
“Sí se han perdido inversiones, se perdió la inversión de los talleres de mantenimiento de Aeroméxico-Delta que eran 50 millones de dólares y 5,000 empleos que se fueron a Querétaro”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de Canieti en Occidente afirmó, que debido al reciente bloqueo, la industria electrónica no pudo llegar a tiempo con la carga para el vuelo de DHL que todas las tardes parte con destino a Asia.
vía El Economista